martes, 22 de marzo de 2011

La clave de la belleza está en dormir bien


El cuento de que la gente necesita un “sueño reparador” para verse bien no es un mito, esto lo comprobó un estudio realizado por científicos en Suecia. Los investigadores lograron obtener resultados luego de llevar a cabo el este estudio en el que fotografiaron a varios voluntarios luego de dormir ocho horas y despúes mantenerse despiertos por 31 horas.

Este estudio fué realizado por científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo y demostraron que la gente que se priva de dormir durante largos períodos se ve menos atractiva y menos saludable que quieres logran dormir bien. En esta investigación se excluyeron a personas fumadoras y no se les permitió a los participantes consumir alcohol durante dos días previos al experimento.

Los resultados de este estudio fueron publicados en British Medical Journal (Revista Médica Británica). El concepto de la belleza y las percepciones de lo que es atractivo y saludable son factores bien conocidos. En el estudio participaron observadores no entrenados para que calificaran los rostros de los 23 participantes, jóvenes, hombres y mujeres con edades entre 18 y 31 años, a quienes se fotografió entre las 2 y las 3 de la mañana en dos ocasiones.

La primera vez fueron fotografiados después de un sueño normal y la segunda después de mantenerse despiertos durante un largo período. Las fotografías fueron estandarizadas, con los individuos ubicados a la misma distancia de la cámara, las mujeres sin maquillaje, los hombres rasurados y todos con la misma expresión facial, relajada y neutral. Los 65 observadores -que desconocían el estatus de sueño o vigilia de los participantes- calificaron las imágenes de acuerdo a su atractivo y si los individuos se veían saludables, no saludables, cansados o no cansados.

Los que se habían mantenido despiertos fueron calificados como menos saludables, menos atractivos y más cansados que los que habían descansado bien. Los autores concluyen que las señales faciales de la gente privada de sueño tienen un efecto en la apariencia facial y en el juicio de lo atractivo, lo saludable y lo cansado. Los investigadores creen que los resultados podrían ser útiles en un contexto médico, ya que podrían ayudar a los doctores a detectar signos de mala salud entre sus pacientes. Agregan que estos resultados son importantes en una sociedad como la actual donde cada vez más personas sufren trastornos de sueño y falta de descanso.


Acerca del Autor

Bienvenidos a la Jungla

Autor & Editor

Programador, Diseñador de Sistemas, Editor de Varios Blogs y creciente community Manager.

 
Bienvenidos a la Jungla © 2015 - Blogger Templates Designed by Templateism.com