miércoles, 11 de enero de 2012

Es un antecedente determinante en la justicia argentina y que puede afectar a un sinnúmero de sitios web. El portal de intercambio de links, y que fue mutando con el tiempo en red social y foro de comunidades, Taringa.net, fue confirmado en su procesamiento por violar la ley contra la propiedad intelectual y por ello deberá pagar un embargo que rondaría los 50 mil dólares.
Este golpe a la página, propiedad de los hermanos Botbol, es mucho más contundente que el que dio a conocer el diario Público de España y que informamos aquí, de que esta web estaría en la mira de la Ley Sinde, y que Taringa! podría ser bloqueada para los usuarios españoles.
Volviendo a la noticia que dio a conocer el diario El Cronista de Argentina, un dictamen de la Camara VI Nacional en lo Criminal y Correcional de ese país confirma el procesamiento a los titulares de la página Taringa.net por ser “al menos partícipes necesarios” y conocedores del ílicito, lo que a la vez derriba una serie de “falsas creencias” sobre lo que puede ser o no condenable; al menos en el marco de la justicia argentina.
Es un fallo interesante y que muestra el camino que podrán sufrir otros sitios web similares. Según el expediente, se determina que:
Si bien mucho del material compartido en este portal no contienen material protegido por derechos de autor, los responsables del sitio conocían y permitían la existencia de la descarga de este contenido combinado con el lucro que se obtenía mediante la publicidad.
Una salvedad. En principio, hay que notar que el dictamen no tiene como objetivo “cerrar la página” ni bloquearla, si no que pone la lupa sobre los contenidos protegidos por derechos de autor. En otra parte, el dictamen establece:
Los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio”.
¿Cómo se defendieron los dueños de Taringa!? En su descargo, los imputados alegaron que “es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil posts y porque no tienen acceso al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual para cotejarlo”.
Esto le contestaron los jueces, en el fallo:
Adviértase que si bien los autores del hecho finalmente serían aquéllos que subieron la obra al website y los que ‘la bajan’, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página ………., siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta”
Es decir, no importa, a ojos de la justicia, que los contenidos estuviesen alojados en servidores externos (Rapidshare, Megaupload, etcétera), Taringa habría facilitado el acceso a ellos. El núcleo duro de este dictamen, y lo que sentará un fuerte antecedente, es que considera a los propietarios del sitio “al menos, partícipes necesarios” y “claros conocedores de la ilicitud”.
Veremos cuál será la respuesta de uno de los portales más visitados de Latinoamérica. ¿Se vendrá una nueva reconversión? Le están golpeando, y cada vez más seguido, la puerta

Fallo contra Taringa

viernes, 6 de enero de 2012

¿No encontraron la película o serie que querían? ¿Había demasiado tráfico y el servicio no estaba funcionando correctamente?
Tuvimos muchas consultas sobre sitios en donde ver series y películas online, pero más precisamente sobre… páginas como Cuevana. Por eso decidimos sugerirles dos sitios web en donde podrán encontrar una gran cantidad de películas y series, con la calidad de audio y video que caracteriza a Cuevana.





Pelispedia

Pelispedia - Home
Un sitio que consideramos de gran calidad es Pelispedia. Es una página que descubrimos hace poco tiempo, y nos gustó la claridad de su interfaz y la variedad de opciones disponibles.
 
Tiene una sección de películas y de series, con un buscador similar al de Cuevana. A diferencia de la mayoría de los sitios de este estilo, también ofrece un apartado de música (que aparentemente toma su material de GoEar.com) y una sección para descargar todo lo que se ofrece en la página.
 
Además de películas, series y música, también ofrece una sección con trailers: de películas que están en los cines y de películas que están por estrenar.
La calidad del material es excelente, y a diferencia de Cuevana, no tendrán que bajar ningún agregado para su navegador.
 
Disfruten de Pelispedia
 

Freevana

Freevana: todas las películas y series de Cuevana en tu escritorio
¿Se imaginan tener todo Cuevana en tu escritorio y no tener depender de que el sitio esté funcionando correctamente?
 
Esta es la idea de los desarrolladores de Freevana, un reproductor basado en Adobe Air que descarga toda la base de datos de películas y series que están en Cuevana en tu propia computadora.
 
Para información más detallada de funcionamiento, descarga e instalación, pueden darse una vuelta por la nota Freevana: todas las películas y series de Cuevana en tu escritorio y empezar ahora mismo a disfrutar de tu película o serie favorita.
 
O también pueden ir directamente a la página oficial de Freevana y descargar todo lo necesario para realizar la instalación.
 
Verán que todas tienen un funcionamiento parecido: descargan desde fuentes como Megaupload y utilizan un reproductor Flash. El formato de los índices son también muy similares.
 
¿No saben qué película ver? Conozcan a MyZeus y a Inveni.

Alternativas a Cuevana: Las mejores páginas para ver series y películas online

jueves, 5 de enero de 2012


Pastebot (iOS): Se trata de una aplicación de TapBot, el estudio desarrollador de clientes de Twitter tan populares como TweetBot y que últimamente está batiendo todos los récords. Muy probablemente alguna vez hayáis copiado algo en vuestro Mac o en vuestro dispositivo iOS y hayáis deseado podido pegarlo en el otro y viceversa. Tapbot acude al rescate, permitiéndonos sincronizar fácilmente el portapapeles de uno y de otro siempre y cuando se encuentren en la misma red WiFi, evidentemente. Pasar una imagen al iPhone, un código de texto del iPhone al Mac o cualquier combinación que se os ocurra se vuelve algo increíblemente sencillo gracias a Pastebot. Desde que la he descubierto, un imprescindible, cuesta $3,99 | €2,99.

3Do(iOS): Aplicaciones para gestionar tareas en dispositivos móviles hay muchas, cada vez más. Mi favorita sigue y creo que seguirá siendo durante algún tiempo más Wunderlist, pero esta semana me he topado con otra que merece la pena probar. 3Do es un gestor de tareas con bastante personalidad, tiene una interfaz muy innovadora y muchos conceptos interesantes, como dos juegos de alarmas que nos pueden avisar con múltiples combinaciones sobre un evento en cuestión, al marcarlas como importantes se ilumina un conveniente punto azul al lado de cada una para que las podamos identificar rápidamente. Es gratuita, se lleva puntos y su respectivo puesto en la lista de esta semana por su interfaz, recomendable.

AirDroid (Android): Me encanta, es el tipo de aplicaciones que saben entender las ventajas que tiene Android al ser más abierto y las exprime al máximo. AirDroid nos permite gestionar nuestro teléfono de manera remota desde el navegador: transferir archivos, modificar, renombrar y eliminar archivos en la tarjeta SD, enviar y leer SMS, Instalar aplicaciones, ver fotos, gestioanr el portapapeles y mucho más. Excelente y encima gratuita, una nueva imprescindible para mí. Gracias a @danielrozo_ por la recomendación.

SaveMeeting (Android): Una buena aplicación, también disponible para iOS y para Blackberry que nos permite tomar notas de audio directamente en la nube. Esto tiene bastantes ventajas como el hecho de que sólo tenemos que plantar el teléfono en la mesa y esperar que el teléfono haga el resto. Muy interesante, como su propio nombre indica, para reuniones, tomar apuntes de alguna asignatura o cualquier uso que le queramos dar a una grabadora de voz, su gran ventaja es que se quedará almacenada en la nube. Gratuita.

MiniSquadron: Estupendo juego que después de pasar por la App Store y el Android Market llega por fin al Windows Marketplace. En él nos ponemos en la piel de un pequeño pero valiente avión que tiene que ir eliminando a hordas de aviones y aviones cada vez más difíciles. Conforme lo vayamos haciendo podremos ir cambiando a mejores aviones, que deberemos elegir cuidadosamente según el tipo de horda que nos venga. Cuidado que parece fácil al principio pero puede llegar a ser realmente difícil y adictivo. Cuesta €2,99

Las mejores aplicaciones móviles de la semana (XXXIX)


Escena 1: hace unos meses en un lugar de la Argentina, el Centro Cultural Córdoba-España. Personajes: Richard Stallman, un fotógrafo, varios periodistas, público en general. El de barba lleva una remera roja que resalta aún más su abdomen redondo. Baila sin música una especia de polka. Ante los flashes del fotógrafo, se menea sin alterar el rictus serio de su cara. Como si en realidad fuéramos nosotros lo que no entendemos la razón última de todo eso. Un espectador de la escena suelta: “Este tipo está chapa” (localismo que vendría a ser algo así como “este tipo está loco”). Termina sus pasos y vuelve a una oficina prestada a teclear su computadora china Lemote (la que pueden ver en la foto de arriba), conocida en el mundo porque es una de las poquísimas que no permite la instalación de Windows. Su netbook, como todos saben, sólo porta software libre. El encargado de prensa de la institución que invitó a un grupo de periodistas (entre los cuales iba yo, claro) a entrevistar al pionero del software libre cuenta esta anécdotas y otras (no acepta hospedarse en hoteles, toma Pepsi sin parar, es hosco y curioso) como diciéndonos: “este tipo está loco”.
Esto fue en 2009. El autoritarismo que hoy emana del proyecto de Ley conocido como SOPA entonces no era ni siquiera un atisbo de amenaza. Por aquellos días sólo se hablaba de un hacker chino que iba a ser condenado a la cárcel por distribuir un Windows crackeado. Al respecto con voz robótica, en castellano, el gurú dijo frente a nosotros: “Cambiar y redistribuir programas debería ser el derecho de cualquier usuario. Si lo que ha hecho esta persona no es malo, debe ser legal. Si cambió Windows eliminando funciones malévolas impuestas por Microsoft, entonces esta persona es casi un héroe. Pero él debería haber compartido software libre. Porque Windows, aún modificado, sigue siendo malo, ya que tiene funcionalidades para vigilar, restringir y atacar a los mismos usuarios que lo instalan”.
¿Quién hubiese imaginado entonces que en el 2012 algunos congresistas estadounidenses verían con buenos ojos sistemas legales “antipiratas” (vean bien las comillas) que hoy existen en China o Iran? Por su prédica muchos consideraban a Richard Stallman como un payaso, un paranoico que nada tenía que ver con el sistema perfecto que nos proponían las grandes empresas. Ayer y hoy, el físico que se dedicó a la programación es siempre atacado y señalado por la corporación como un defensor de la piratería. “Cuándo me preguntan qué opino sobre la piratería yo respondo… ¡Está muy mal atacar barcos!”, reía con ganas cuando decía aquello.
-Usted dijo que las discográficas deberían desaparecer…- le pregunté.
Yo no les digo discográficas. Les digo fábricas de música, y la música que sale de allí suena como salida de una fábrica. Ellos con sus leyes privativas han atacado nuestra libertad. Su castigo debe ser ¡su eliminación! No es malo que exista una empresa que venda discos. Lo malo es que ellas pidan leyes que prohíban compartir. Merecen dejar de existir…
-¿Qué opina de Spotify, el servicio de música on line que hace furor en el primer mundo?, insistí
Con Spotify sólo puedes escuchar la música; ni guardarla ni modificarla; eso es una esposa digital. También te expone a un programa privativo. Es injusto. Además, proporciona muy poco dinero a los músicos y más a las empresas enemigas (discográficas). También impone identificarse, otro mal. Todos los males siempre van juntos y no por casualidad.
Escena 2, al otro día: Stallman está descalzo sobre el estrado del auditorio de la Facultad de Derecho. Descalzo recibe los honores de la Universidad de Córdoba, Argentina. Lleva la misma remera roja chillona, del día anterior. La prenda está coronada en lo más alto de su barriga con una mancha de gaseosa. Durante su prédica de tres horas no deja títere digital con cabeza. Uno de sus objetivos predilectos a la hora de la trompada es el lector de libros digitales Kindle de Amazon, ya que lo acusa de controlar y vigilar a los usuarios.
“Se llama Kindle por que ellos quieren ‘encender’ nuestros libros”, dice ejemplificando con aquel conocido caso de la eliminación remota de un libro por problemas de derechos de autor. “¡Ese libro era ‘1984’ de Orwell! Parece un chiste”. Suelta su rollo una vez más, ante el delirio de sus fans, con talentos de cómico de stand up. Tanto es así que la conferencia termina con el propio Stallman disfrazado de santo (San IGNUcio), con un disco rígido como aureola, y bendiciendo a la distancia las computadoras portátiles presentes. No podría probarlo, pero por el rictus de las autoridades de la facultad, pensaban que el tío está de la cabeza.
Camina lento. Esucha a todas las personas que se le acercan. Siempre está rodeado cuando va “de gira”. Lleva siempre una Pepsi en la mano. Cada tanto necesita escaparse de las obligaciones (conferencia, charla con autoridades, almuerzos y cenas, entrevistas) y se esconde en alguna pieza a darle a su Lemote. Aquel día estuvimos toda una larga jornada, de aquí para allá, con el padre del software libre. Hoy recuerdo, como si fuese ayer, otras preguntas que le hicimos con el grupo de periodistas:
-¿También cree en el voto electrónico con soporte de software libre?
La votación por computadora no es de confiar. Es un camino al fraude. Hay que votar en papel. No hay ninguna manera de controlar la votación, aun con soft libre.
No es un interlocutor muy amable, Stallman. Es común que corte a los periodistas con un sonoro: “No escucho si no me habla lento”, al borde del enojo. Su castellano lento es casi perfecto, pero acusa una sordera que obliga a repetir varias veces la requisitoria.
También exige precisión cirujana para componer las consultas; si no, su respuesta invariable será: “Ésa pregunta es muy vaga, no sé responder preguntas vagas”
-¿Por qué sostiene que es ridículo que los programas no se puedan copiar libremente?
Otra obra de uso práctico como los programas son las recetas de cocina, por ejemplo. Cualquiera puede compartir recetas, modificarlas y volver a enseñarlas. Imaginate si el Estado, por intercambiar recetas, te llama pirata y te manda a cárcel. Imaginate el enojo que habría… Con el mismo enojo ya lancé el movimiento de software libre en 1983.
Un poco de historia: Stallman entonces era un promisorio programador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Estados Unidos. Atildadito, lucía el pelo corto y la tez rala. Allí ejecutaba y leía código de UNIX, el sistema operativo que reinaba en la prehistoria de la computación personal. Él, como muchos de sus compañeros, estaban acostumbrados a crear programas y pasárselos para ir mejorándolos o adaptándolos. Pero de a poco, con el crecimiento del negocio, muchos de estos sistemas fueron adquiriendo licencias que resguardaban los derechos de autor. Desde entonces, ya no sólo era dificultoso leer el código de los programas e intervenir en ellos sino que pasó a ser ilegal.
Una de las características salientes del protagonista de esta historia es que puso en acción sus ideas. Lo dicho: como no se podía meter manos a los programas que fueron haciendo valer sus licencias… él tuvo la intención de inventar uno. Un sistema operativo basado en UNIX, pero cuya licencia dejase en claro que era libre: cualquiera podía modificarlo, siempre y cuando la resultante también fuera de uso libre.
Hoy con los peligros de SOPA dando vueltas, con tantas miradas e intenciones puestas en controlar la web, no puedo dejar pensar en estas respuestas que dio Stallman en 2009. En su coherencia de 30 años. No puedo dejar de pensar que el lado menos conocido de Stallman es ¡la cordura! ¡la visión! Nunca este programador estuvo loco, su paranoia no era tal.
Sí, él es una persona que sufre problemas de hipoacusia. Pero, quizá, los sordos éramos nosotros.

El lado menos conocido de Richard Stallman

 
Bienvenidos a la Jungla © 2015 - Blogger Templates Designed by Templateism.com